lunes, 5 de marzo de 2012

GRUPO 4:Empleo público y privado


El empleo público es la relación laboral en la que el Estado es el empleador. En todos los países el Estado es el empleador más importante. En principio, el empleo público está regulado por normas diferentes de las que encuadran el empleo privado, integradas en el marco del derecho administrativo. Tradicionalmente, la negociación había sido excluida del campo del empleo público, pero más recientemente, varios países la han establecido, en el marco del Convenio Nº 154 de la organización internacional del trabajo (OIT) sobre el Fomento de la Negociación Colectiva, de 1981. En algunos países se han establecido también restricciones a ciertos derechos laborales de los empleados o funcionarios públicos, como el derecho de huelga y la sindicalización.En economía, el sector privado que se contrapone al sector público, es aquella parte de la economía que busca el ánimo de enriquecerse en su actividad y que no está controlada por el Estado. Por contraste, las empresas que pertecen al estado son parte del sector público. Las organizaciones privadas sin ánimo de enriquecerse están incluidas como parte del sector voluntario.

Empleo público.

La oferta de empleo público se hace por medio del Boletín Oficial del Estado (BOE) y de los Boletines de las diferentes Comunidades Autónomas. Se publica la oferta pública de empleo así como las órdenes que regulan los procesos selectivos, y en ellos se indica:

Fases de la oposición

  • La tipo de proceso de selección; tanto si es oposición, concurso o concurso-oposición.
    • Oposición: Entendemos por oposiciones aquellos procedimientos selectivos consistentes en una serie de pruebas que realizan los aspirantes, y evaluadas por un tribunal, para acceder a un puesto en la Administración Pública u organismo público.
    • Concurso: es un proceso selectivo en el que se valora los méritos (experiencia laboral, estudios, idiomas, etc.…) en lugar de las puntuaciones en las pruebas.
    • Concurso-oposición: es la combinación de los dos sistemas anteriores para acceder a la función pública, es decir se realizan unas pruebas de conocimientos y aparte mediante la baremación de os meritos se adjunta oras puntuación para dar la total.
  • Los requisitos de los candidatos; la titulación requerida, la edad…
  • Forma, fecha y temario de las pruebas.
  • Tribunales calificadores.
La Administración también contrata personal laboral, sujeto al Estatuto de los Trabajadores, generalmente con contratos de duración determinada o a tiempo parcial, aunque también indefinidos.
Como se ha indicado, la información para acceder al trabajo en la empresa pública se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en los boletines propios de cada comunidad autónoma. Tiene el suyo propio. Puedes consultar el BOE en la dirección web: www.boe.es
 Empleo privado.Los métodos más eficaces para conseguir trabajo son:
- Amigos y conocidos: la mitad de las personas que encuentran un puesto de trabajo lo hacen a través de conocidos. Esto incluye familiares, amigos, pero también ex compañeros de facultad u oficina, etc. Aunque muchos son reticentes a este método, otros no dudan en recurrir descaradamente a él. Se puede encontrar un término medio.
- Correo: tanto el e-mail como el correo ordinario son buenos métodos para conseguir empleo. Enviar el currículum a las empresas en las que se desea trabajar también requiere destreza, ya que se debe hacer una propuesta, a través de nuestros datos, que resulte atractiva.
- La calle: aunque este método está un tanto devaluado, no está de más llevar siempre currículum encima y dejarlos en la sede física de un plausible lugar de trabajo.
- Internet: es la forma más utilizada en la actualidad. Es rápida, sencilla y muchas empresas publican directamente sus ofertas en la web. También es importante darse a conocer en las redes sociales.
- Prensa: el método tradicional parece haber caído en desgracia por culpa de la red pero muchas empresas continúan publicando sus ofertas exclusivamente en los periódicos.
- Empresas de trabajo temporal: concentran muchas de las ofertas de trabajo de grandes compañías de todos los sectores.
- Ferias comerciales: es importante conocer con antelación cuáles son las que interesan al posible trabajador por el sector al que quiere dirigirse y cuándo se celebran. Después, no hay que perderse ninguna.
- Antiguos Jefes: siempre que se hayan tenido buenas relaciones con ellos, pueden servir para encontrar un puesto de trabajo, ya sea por contactos con directivos de otras empresas o por medio de recomendaciones.
- INEM: aunque este organismo público está muy devaluado no conviene olvidar el gran número de cursos que oferta y que pueden ayudar a conseguir un puesto mejor en el futuro.
EMPLEO PÚBLICO Y PRIVADO

Qué es la búsqueda activa de empleo

Cuando hablamos de Búsqueda Activa de Empleo, hacemos referencia a una serie de pasos, actitudes, conceptos y recursos que debemos manejar para lograr una óptima inserción o reinserción laboral.
Estos aspectos abarcan, entre otros:
  • el autoconocimiento a nivel personal y profesional
  • conocer las demandas del mundo laboral
  • identificar los recursos públicos y privados de búsqueda de empleo
  • saber cómo contestar a una anuncio en prensa
  • saber como elaborar una carta de presentación y un curriculum vite
  • saber cómo afrontar una entrevista de trabajo
  • mantenerse motivado/a y no caer en la fustración cuando los resultados no son los deseados
  • analizar la trayectoria académica y profesional para poder completarla y/o reconducirla
  • realizar una agenda de búsqueda de empleo
  • Etc.


MODELO DE CURRÍCULUM